Entrevista para el periódico "Punto Sur"

02.03.2013 01:07

En la edición de enero del periódico "Punto Sur", me hicieron una interesante entrevista titulada "Calidad para escribir sobre terror". Gracias a Néstor por la oportunidad :D Les dejo una fotito y abajo la entrevista completa.

 

 

ENTREVISTA.


Julieta Carrizo Santillán, que aborda con exquisitez ese género, fue premiada por la SADE y en España un cuento suyo fue elegido para una antología. 

 

Pregunta. -¿Cuándo te diste cuenta que tenías esta pasión?
 
Respuesta. -Creo que es una pasión de toda la vida. Siempre amé la literatura, desde muy pequeña, cuando leía todo lo que caía en mis manos. Sin embargo, fue alrededor de los doce o trece años cuando me di cuenta que también me gustaba escribir. A los quince empecé con algunos poemas e historias cortas, después pasé por fan fictions y juegos de rol escritos, hasta que llegué a las novelas.
 
 
P. ¿Te acordás cuál fue tu primer relato, lo primero que escribiste?
 
R. -Me acuerdo del primero que alguien elogió. Tenía unos once años y escribí un cuento para una tarea del colegio, se trataba sobre el homicidio de un anciano que había sido un asesino en la segunda guerra mundial, y en la época actual seguía matando judíos. Un periodista, investigando, encontraba en el sótano de la casa del hombre los cadáveres de los judíos que el anciano enterraba. La maestra cuando lo leyó me llamó aparte para preguntarme de dónde había sacado esa historia, ¡estaba asombrada! “La inventé yo”, le dije, y ella me felicitó, y me dijo que estaba muy bien escrito.
 
 
P: -Contame sobre el premio que recibiste de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), cómo lo viviste.
 
R. -Lo gané por  mi cuento “Ech Xapmana” (El hechicero) y fue muy emocionante, me llenó de alegría porque me debía ganar algún concurso en mi país. Este año (2012) tuve la suerte y el honor de participar en proyectos solidarios en España, uno llamado “Tinta por Lorca” y el otro titulado “Ilusionaria 3”, donde se convocaron 22 escritores e ilustradores para hacer cuentos para niños, y ayudar así a una asociación de padres con niños con Síndrome Down. Por lo tanto, cuando presenté el relato a la SADE, ansiaba terminar el año teniendo algún reconocimiento en mi país. Para mí significó muchísimo ese premio, significó destaparme como escritora en mi ciudad, y eso no tiene precio.
 
 
P. -También te premiaron en España.
 
R. -Sí, para integrar con un cuento mío el libro “Veinte Pétalos” una antología de cuentos resultante del certamen literario “Tinta por Lorca”. Mi alegría fue enorme cuando me enteré que había ganado, junto con otros escritores noveles y consagrados.
 
 
P. -Además de en “Morpheus, el legado”, ¿En qué estás trabajando actualmente?
 
R. -Además de “Morpheus” trabajo en la segunda parte de una saga titulada “Crónicas de Vida y Muerte”, cuyo primer libro está siendo valorado para su publicación en varias editoriales. La temática es fantasía gótica y ucronía. También sigo trabajando en cuentos cortos, Por otro lado tengo varias novelas a medio escribir que retomo de vez en cuando: una saga fantástica, uno de fantasía juvenil, uno de terror y dos de ciencia ficción.
 
 
Para leer a Julieta Carrizo Santillán: sus historias y su novela online “MORPHEUS. El legado” en www.eldesvandelasletras.webnode.com.ar. 
 
En wattpad: https://www.wattpad.com/user/JulietaPCarrizo. 
 
Twitter: https://twitter.com/#!/julieta_paola_c